miércoles, 12 de enero de 2011

Combinando Acciones y Opciones

Una estrategia frecuente consiste en combinar las acciones con contratos de opciones en forma simultánea. Si tenemos una acción y la combinamos con la venta de un contrato call, vamos a obtener una estrategia conocida como call cubierta; si combinamos la acción con un contrato put en largo, vamos a obtener una estrategia conocída como call sintético. Si combinamos la acción en largo, con el contrato call vendido y el contrato put comprado vamos a obtener una estrategia conocida como combo.

Este tipo de estrategias son comúnmente utilizadas en portafolios que usan vehículo de inversión de acciones. Un inversionista que acostumbra a comprar acciones para su portafolio y que las mezcla con contratos de opciones, podrá tener mayor flexibilidad y ventaja comparativa con relación a un inversionista que sólo compra meramente la acción.

La ventaja número uno que tiene las estrategias de la familia combo, consiste en que la acción no tienen fecha vencimiento. En consecuencia, podemos usar los contratos de opciones para recaudar primas y proteger el paquete original. En el caso de la estrategia de call sintético, el portafolio de acciones queda completamente protegido frente a la caída de los precios; mientras que, en el caso de una estrategia de call cubierta tenemos la posibilidad de adquirir un dividendo sintético en forma mensual.

La siguiente es una posición que tengo actualmente mi portafolio real, es una estrategia de cada cubierto. Fue formada a partir de la compra de un paquete de 100 acciones y la venta de un contrato call; por los factores más importantes al momento de establecer este tipo de posiciones consiste en encontrar acciones muy económicas, pero que al mismo tiempo tengan contratos de opciones muy costosos.
Image and video hosting by TinyPic

En este ejemplo de comprado un paquete de 100 acciones que cuestan 839,00 $; mientras que, he vendido un contrato call que genera una prima de 166,00 $. En el mundo de los negocios de call cubierto esta es una súper posición, ya que la venta del contrato call genera una prima equivalente al diecinueve por ciento del Valor total de las acciones, cuando en condiciones normales solamente puede generar cinco por ciento el Valor de las acciones.

Eso significa que si puedo replicar esta venta durante cinco meses, podría recuperar el costo total de la compra las acciones.

Si los precios suben a partir del momento de la apertura, ni posición podría generar la ganancia equivalente al 19%. No obstante, si los precios caen el contrato de call vendido generaría la máxima ganancia posible y podría vender un nuevo contrato para el mes siguiente. Este procedimiento Lo podemos replicar mes a mes para generar una renta sobre las acciones.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario